De gobiernos y horizontes

Los vídeos de Xavier Ríus me han devuelto un cierto interés por la política. Un interés relativo, pero que ahí renace, inexplicable. A veces pasa esto. En uno de sus vídeos, Xavier Ríus comenta una frase de Josep Pla al llegar a Nueva York, al contemplar ese horizonte verticalizado y metálico: «Aixó qui lo paga?». Esto quién lo paga. Era el interés genuino de Pla en conocer la naturaleza exacta de las cosas. Cómo se sustenta esa verdad estética y grandiosa que tenemos ahí delante.
Porque la estética, como idea, tiene que acabar por construirse con materia si quiere llegar a ser.

Las elecciones son como sueños colectivos: la idea de construir mundos. (O la idea de evitar que otros nos los construyan.) Idealismo cien por cien. O incluso todo a cien. Pero el sustento de ese idealismo, o la materia con que pretenden llegar a ser, se encuentra en nuestros bolsillos. Y hará falta la fuerza de los impuestos para extraerla.

Ante los devaneos electorales se encuentra la consistencia sensata de los mercados. Los mercados son la suma de todos nuestros bolsillos. Y los bolsillos, a su vez, son la suma de antiguos sudores. Los mercados no sustentarán las locuras transitorias y electorales que acabamos de presenciar, resumidas en un gobierno bicéfalo, con dos cerebros o con ninguno. No hay ni siquiera estética. Y, por supuesto, no hay dinero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s