Apuntes para una guerra infinita

Si matar no es una cosa buena o saludable en la vida corriente, ¿cómo es que las muertes que se producen en el contexto bélico son ya otra cosa, como es que parece que ahí sí se puede matar?

Un bombardeo, en ese contexto bélico, no se llama terrorismo. ¿Acaso porque un bombardeo no produce terror? Un bombardeo es como un conjunto de bombas previsibles, con una cierta cadencia musical, según la visión de cierto excepcionalismo moral que vamos a ir desarrollando durante cinco minutos.

Las bombas de un bombardeo pertenecen a la categoría de guerra justa aunque mueran inocentes, que son los que más mueren. Las bombas son píldoras de una justicia distante y masiva.

Las bombas sueltas, o atentados, son píldoras de injusticia escasa y dispersa.

Una bomba inesperada en un café de París, digamos, es como algo llovido del cielo prematuro de las ideologías. A esto ya podremos llamarlo terrorismo.

Si los atentados en los que mueren doce inocentes sirven para desencadenar guerras en los que mueren doce mil inocentes (de otro color o del mismo), parece que la lógica moral o matemática se ha desarrollado correctamente.

Si el atentado primero funciona como casus belli de la guerra segunda hemos logrado la cuadratura del círculo.

Si el atentado primero, o casus belli, ha sido ideado, financiado o desarrollado por la nación que lanzará la guerra segunda haremos como que no importa.

Si un terrorista se deja el carnet de identidad en el lugar del crimen no nos reiremos y nos creeremos todo lo que nos cuenten sobre ese atentado.

Seguiremos la lógica anterior tantas veces como sea necesario a lo largo de nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s